Uno de los aspectos del posicionamiento en buscadores es la optimización del sitio Web para SEO. Un sitio Web puede verse elegante, llamativo y tener un buen diseño. Pero a los buscadores hay otros elementos que le interesan a la hora de asignar un ranking en las posiciones de los resultados de búsqueda.
Diseño
Más allá del diseño de un sitio Web, la forma en que se ubicarán las distintas secciones, la imagen que se quiera dar y demás elementos relativos a lo estético, hay varias cosas en cuanto al diseño Web a tener en cuenta para que le sitio esté bien optimizado para SEO.
- Establecer una paleta de colores y respetarla. Conviene tener no más de dos o tres colores principales que combinen armoniosamente de acuerdo a la imagen del sitio Web y no usar otros colores que no sean esos en cualquier sección o pagina.
- Lo mismo con las fuentes a usar. Deben ser más bien simples y fáciles de leer, y no usar más de dos o tres fuentes en todo el sitio Web.
- El aspecto grafico debe estar en concordancia con el contenido, imágenes que agreguen valor al sitio y se complementen perfectamente con los textos.
Contenidos
Hoy día y más que nunca, el SEO tiene mucho que ver con los contenidos. Estamos en presencia de lo que se ha llamado el SEO contextual. Los textos son un factor clave a la hora de optimizar un sitio Web.
- Un sitio Web con buen posicionamiento tiene textos claros y orientados hacia su público. Dice lo que los usuarios quieren leer, lo que les gusta y lo que quieren.
- Las faltas gramaticales y de ortografía pueden hacer que el puntaje SEO descienda. Para que un contenido sea considerado de calidad también debe estar correctamente escrito.
- Los textos, entradas o posts deben ser de entre 300 y 1000 palabras de extensión, lo ideal es que en promedio tengan unas 500 palabras.
- Y por supuesto, las palabras clave deben estar estratégicamente ubicadas en los textos, con una densidad de entre 5 y 7 %.
Funcionalidad
El funcionamiento de un sitio Web es otro factor que determina su posición en los resultados de búsqueda.
- Debe estar libre de errores de programación y de contenidos. Además de la mayor coherencia posible entre las distintas secciones o paginas relacionadas. Formularios de contacto, y demás páginas y contenidos.
- Es necesario revisar y corregir constantemente el funcionamiento de los enlaces, tanto los internos como los externos. No puede haber ningún enlace roto. La pagina de error “404 pagina no encontrada” debería ser la única pagina que no queremos que nadie vea.
Usabilidad
Este punto tiene que ver con la experiencia de usuario, otro de los factores que los buscadores tienen en cuenta al asignar un ranking en los resultados de búsqueda.
- Los contenidos deben ser de fácil acceso, al igual que la navegación por las distintas páginas. Para eso es importante que estén bien organizados, con una buena estructura de categorías y etiquetas. Esto hará que sea mucho más fácil encontrar lo que se busca dentro del sitio web.
- Los mensajes que se muestran cada vez que el usuario realiza una acción deben ser bien fáciles de comprender, y se debe llegar a lo que se busca en pocos clicks, de forma versátil y atractiva.
- Incluir una caja de búsqueda interna es una buena idea para mejorar la usabilidad. Especialmente en sitios web con muchas páginas o contenidos, o que tienen un funcionamiento complejo.