En los últimos años el Bitcoin ha tenido un comportamiento poco predecible en lo que respecta a su valor en el mercado, dada las diversas fluctuaciones tanto al alza como a la baja que causa incertidumbre en el precio del Bitcoin a futuro.
El Bitcoin siendo la primera criptomoneda del mundo desde su aparición causó miedo en el mundo financiero, dada que estas a diferencia de lo que ha sido la moneda tradicional son descentralizadas y no están sujetas a ningún gobierno u organismo financiero centralizado.
Al comparar el Bitcoin con respecto a su valor de hoy en día con el valor que tenía al salir al mercado en el 2009, su valor ha cambiado mucho, dado que en aquel momento su valor era muy bajo hasta el punto que se podían conseguir gratis, mientras que hoy en día el precio de compra Bitcoin se encuentra alrededor de 10.335 $.
Pero siendo justos con el comportamiento de su precio, al comparar Bitcoin del año 2017 donde alcanza su precio record de más de 20.000 $ con el precio actual de 10.335 $, observamos que su valor ha disminuido en casi un 50%. Si no se tuvieran otros datos esta sería la conclusión más sencilla a la cual se puede llegar.
Sin embargo después su precio record en el 2017, en el año 2018 se desploma y se pueden comprar Bitcoin económicos a tan solo 3.400 $ por Bitcoin (una caída del 83% de su valor), lo que llevó prácticamente a la ruina a muchos inversionistas que se habían dejado deslumbrar por la tendencia alcista del año 2017.
Del 2018 hacia acá el Bitcoin ha estado sufriendo alzas y bajas, pero en una franca recuperación y con un gran crecimiento en el criptomercado, pasando de ser una moneda desconocida en muchas partes del mundo a una de las criptomonedas de mayor inversión en el mercado Forex.
¿Comprar o no comprar Bitcoin?
Es bueno recordar que el Bitcoin es un activo financiero y figura en la categoría de criptomoneda en los portafolios de inversión, la cual cuenta con acciones que se cotizan en la bolsa en distintos mercados, por lo que el Bitcoin debe ser tomado siempre como una inversión a largo plazo.
El comprar Bitcoin o no hacerlo, es una decisión que se debe tomar en base a la visión particular que cada persona tenga del futuro; si apostamos en que el mundo será a futuro más tecnológico y digitalizado, entonces debemos comprar, pero nunca invirtiendo en la criptomoneda el dinero que tengamos pensado gastar en unos 6 u 8 meses.
La respuesta hacia donde avanza el mundo resulta muy obvia, tal vez comprar Bitcoins económicos hoy resulte una inversión muy rentable a 20 años, ya que algunos expertos estiman que el Bitcoin puede llegar a valer un 1.000.000 $ con el paso del tiempo.
Debemos ser conscientes de que no existe algo que nos indique cuando comprar Bitcoins o no, no hay estrategias que se apliquen por igual en todo el mundo, pero cuando logramos establecer una estrategia más personal que nos permita encontrar un equilibrio, estar más tranquilo ante las correcciones de su valor en el mercado, podemos comprar.