Los desguaces de hoy día difieren mucho del concepto ya muy denostado que tenemos sobre los desguaces. ¿A qué se debe esto? Básicamente a la nueva normativa europea y española sobre desguaces, que han conseguido que éstos se conviertan en centros muy profesionales en los que vender piezas o tu viejo coche y en el que adquirir piezas sea muy fácil y muy rentable para los usuarios. ¿Quieres conocer cómo han mejorado estas leyes el servicio de los desguaces? Te lo descubrimos.
Desguaces y nueva normativa
Según las diferentes leyes que han salido en estos años, los desguaces tienen que cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos están:
1.La tasa de reciclaje del automóvil tiene que ser del 95%.
2.Todo vehículo tiene que seguir un procedimiento para descontaminar, achatarrar y reutilizar los distintos componentes del coche en buen estado además de llevar un adecuado proceso de tratamiento de aprovechamiento de los residuos no aprovechables. Este procedimiento se lleva a cabo en desguaces como www.desguacesonline.eu.
3.Para tramitar la baja en la DGT los CATs (desguaces) tienen que presentar además un certificado de destrucción del vehículo para asegurar a la Jefatura Provincial de tráfico que el vehículo ya no está en circulación.
4.La baja del coche se puede tramitar telematicamente. Esto hace que el proceso sea mucho más rápido y que te el usuario se quite cuanto antes ese trámite..
5.En el caso de abandono de vehículos en la vía pública la administración competetente ordenará el traslado del vehículo a un CAT donde será descontaminado y destruído.
6.Por último decir que la normativa también manda que categoría de piezas se pueden vender así como las garantías legales.
¿Cuáles son estas leyes en las que puedes encontrar información más explícita?
*Directiva 2000/53/CE
*Orden Ministerial 249/2004
*Artículo 71 y 86 para las leyes 11/1999 y 18/2009
*Real Decreto 1/2007 sobre la Ley General para la Defensa de los consumidores y Usuarios.