¿Es la inteligencia artificial la responsable de los despidos en España?

Hoy en día la inteligencia artificial se ha apoderado de muchas funciones, facilitando así la vida del ser humano. Actualmente alrededor de todo el mundo, incluida España, son muchas las empresas que han dejado el despido en manos de esta tecnología. Las compañías españolas la utilizan para escoger los candidatos más productivos para un puesto y también para medir el rendimiento de los trabajadores y considerar su retiro del cargo.

Con la inteligencia artificial es posible saber qué tan productivo ha sido un empleado durante la semana o el mes. Con esto “se facilita” el proceso de saber cuándo es necesario llamar la atención o prescindir de un trabajador, en pro del buen mantenimiento empresarial. Pero con la llegada de estos nuevos programas, surgen ciertas dudas ¿Es legal su utilización? ¿Son realmente efectivos?

En el territorio español, estos algoritmos no se utilizan en todas las empresas. Pero no pasará mucho tiempo para que se extiendan a lo largo de todo el país, tomando el mando de procesos de admisión y despido. Algo que ya se utiliza en ciertas compañías, ayudando a vigilar el desempeño diario de los trabajadores. Lo que sirve como guía previo a otorgar ascensos, aumentos salariales o bonos por productividad.

Sin embargo, existe mucha controversia sobre las decisiones tomadas por este tipo de programas. Son muchas las variables humanas omitidas por la inteligencia artificial. Puede que al momento de admitir nuevos trabajadores sea un elemento muy beneficioso, dado que estos algoritmos no tomarán en cuenta asuntos como relación amistosa con los jefes, origen, raza o género. Centrándose exclusivamente en las competencias del postulante.

En cuanto a los despidos, la inteligencia artificial no se encuentra programada para tomar en cuenta ciertas situaciones. Tal es el caso de enfermedades, complicaciones familiares, dificultades laborales, entre otras cosas que requieran entendimiento o empatía. Por lo que la productividad de un empleado no puede medirse exclusivamente a través de datos matemáticos. No obstante, pueden ayudar a mantener en su puesto a un empleado sin tomar en cuenta aspectos irrelevantes en su productividad.

¿Es la utilización de estos programas algo legal?

Si, se trata de algoritmos totalmente vigentes, pero que deben utilizarse bajo el Reglamento General de Protección de Datos ¿Qué quiere decir esto? Que todo trabajador de la compañía debe ser informado de su utilización. Puede implementarse como una herramienta de apoyo para la admisión y despido de los trabajadores, pero manteniendo en todo momento la razonabilidad en estas elecciones. Asegurando además, que todos los datos que utiliza el programa, han sido obtenidos de manera legal.

Aunque pueden ser útiles, existen situaciones humanas que son relevantes al momento de realizar, por ejemplo, un despido. Debemos recordar que prescindir de los servicios de un trabajador de manera incorrecta, puede resultar poco favorable para la empresa. Por lo que esta situación no debe dejarse a disposición exclusiva de una máquina.

Para realizarlo de forma adecuada, existen empresas como DespidYa, que buscan la procedencia, siempre legal, en el despido. Ayudando a miles de empresarios en todo el nivel nacional a la hora de llevar a cabo esta difícil decisión.