Particularmente en la ciudad de Córdoba, los servicios de limpieza son parte de las actividades comerciales más exitosas de la ciudad, tanto que son varias las empresas que se especializan en el rubro y brindan servicios cada vez más sofisticados y el mercado se hace más competitivo.
Este es un dato que todos conocemos, sin embargo, podemos apostar a que pocas veces nos detuvimos a pensar en el trabajo del personal de cada una de estas empresas, es decir, qué tan valientes y admirables pueden ser, puesto a que trabajan en circunstancias que no cualquiera lo haría, tomando en cuenta que siempre están expuestos a la suciedad y a situaciones riesgosas para su salud.
Así por ejemplo, las personas que trabajan con desagotes en Córdoba trabajan prácticamente arriesgando su salud y realizando grandes esfuerzos debido a que los equipos de trabajo son pesados y están contaminados. El esfuerzo de esta gente por percibir un sueldo que le permitirá comprar el “pan de cada día” es admirable y, sin duda, no tiene comparación alguna.
¿Por qué valorar a las personas que trabajan con desagotes en Córdoba?
Es difícil imaginar la rutina de una persona que es parte de un personal de limpieza, muchos de ellos deben trabajar desde tempranas horas, están obligados a usar indumentarias molestosas pero necesarias para evitar problemas de salud y deben soportar olores nauseabundos, entre otros aspectos incómodos.
Muchas de estas personas ya se han acostumbrado a trabajar bajo esas circunstancias deplorables, es por esa razón que las empresas para las que trabajan, como el caso de los desagotes en Córdoba, hacen todo lo posible para darles mejores sueldos y remunerarlos como se lo merecen. Lo que estas personas hacen es prácticamente mantener limpia la ciudad para que el resto de ciudadanos transiten las calles, avenidas, plazas y parques con normalidad y comodidad.
Estas personas son las que nos ayudan a tener una mejor calidad de vida en cuanto a eliminación de focos de infección y malos olores. El trabajo que realizan es valorable, motivo por el que merecen toda la admiración y respeto de parte del resto de la ciudadanía.
Quienes trabajan con desagotes en Córdoba son un claro ejemplo de que la voluntad y el cariño por uno mismo, por sus seres queridos y por su ciudad lo pueden todo. El trabajo del personal de limpieza “mata dos pájaros de un tiro” pues no solo están trabajando para tener recursos, sino también para mantener limpia y bonita la ciudad.