Somos muchos los que confiamos nuestra tranquilidad a las alarmas de seguridad conectadas con centralita 24 horas. Miles de hogares y negocios están en continua vigilancia gracias a este tipo de dispositivos que cada vez son más accesibles a la mayoría del público, pues en cuestión de muy poco tiempo cualquiera puede solicitar este tipo de protección permanente con una simple llamada de teléfono, o por internet, a cualquiera de las compañías que comercializan estos servicios. Lo que muchos no saben ni comprenden es como funcionan las alarmas de seguridad. A continuación explicamos brevemente como funcionan:
Cuando contratamos un servicio de alarma, habitualmente nos suelen alquilar los equipos compuestos por diferentes accesorios, cada uno con una función concreta. He aquí los más típicos:
Centralita de alarma: Es el accesorio más importante del sistema, pues se encarga de recibir las señales de detección de intrusiones que los accesorios detectan. Los accesorios más comunes a su vez son:
Detectores magnéticos: Estos son una especie de imanes que se suelen colocar en puertas y ventanas, y su misión principal es la de detectar aperturas no deseadas en las zonas que deseemos proteger. Los detectores magnéticos se activan en el momento en que los imanes dejan de estar en contacto y es entonces cuando mandan la señal a la centralita de alarma.
Detectores volumétricos: Son los encargados de detectar movimientos. Son los accesorios más usados ya que se suelen colocar en el interior de las zonas que deseemos proteger. El detector volumétrico es muy sensible y están pensados para detectar cualquier tipo de movimiento de una persona. En el momento que se detecta el movimiento, el sensor volumétrico manda la correspondiente señal a la centralita de alarma que se encargará de procesar dicho evento.
Sensores de roturas: Su función es detectar cualquier rotura de cristal que se produzca en la zona vigilada.
Existen además otro tipo de sensores, como detectores de humo, de co2, de agua, de gas, etc. que en muchos casos podremos adaptar a la mayoría de alarmas del mercado. De ifgual forma podremos conectar cámaras de vigilancia si deseamos ver permanentemente aquello que deseamos proteger.