Averigua si tu Nicho de Mercado es Rentable Rebeldes Marketing opiniones

Rebeldes Online, la agencia especializada en estrategias de marketing digital para PYMES y Ecommerce’s, nos enseña a realizar un análisis de nicho de mercado en profundidad. Puedes encontrar tutoriales y testimonios de éxito en su canal en Youtube, entrando en Rebeldes Marketing Online opiniones en vídeo.

Tal vez tú aún sigas preguntándote

¿Qué es un nicho de mercado?

Simplemente, un nicho de mercado es un sub-segmento específico dentro de un mercado más genérico.

Imaginemos que tú quieres entrar en el sector gastronómico. Este sector es una gran industria, con muchos segmentos más pequeños: alimentación, restauración, bodegas…

Dentro de un nicho tan grande y tan genérico es necesario encontrar un nicho más específico en el que hay una menor competencia para poder posicionar tu negocio y llegar a un público más concreto que busca tus productos.

Por ejemplo, para el caso del sector gastronómico, vamos a ver ejemplos de sub-nichos: productos ecológicos de venta online, tienda online de aceites, talleres de repostería para principiantes…

Es decir, son segmentos mucho más concretos para llegar a personas que tienen una necesidad o un dolor respecto a ese producto en concreto.

Lo ideal en un nicho de mercado es que sea específico y que, por tanto, tiene una menor competencia. Pero eso no quiere decir que debas seleccionas un subsegmento tan específico para el que no se pueda, por ejemplo, ni escribir más de 10 artículos en un blog porque has agotado los temas.

Para que el nicho sea adecuado, debes analizar un nivel en el que habrá suficiente información para que tú logres crear contenidos y al público objetivo para ese mercado. Debes encontrar la forma de dirigirte a resolver los problemas de un tipo específico de personas.

¿Cómo analizar un nicho de mercado?

A día de hoy, encontrar un nicho de mercado bien definido, es más importante que nunca.

Teniendo en cuanta la enorme competencia que hay en todos los sectores, poder ofrecer algo diferente y específico es una buena forma de triunfar.

Además definir a un público objetivo, es clave para saber dónde y cómo poner debes enfocar tu negocio.

A continuación, puedes ver cuáles son los factores claves para ayudarte a enfocar bien tu público objetivo.

Estos son los datos demográficos del nicho de mercado:

  1. Edad
  2. Ubicación
  3. Género
  4. Educación
  5. Ingresos
  6. Estado civil
  7. Ocupación

Además, también es necesario que profundices en la psicología de tu nicho de mercado de destino

  1. Estilo de vida
  2. Aficiones
  3. Comportamiento
  4. Intereses
  5. Actitud
  6. Personalidad

Tras recoger todos estos datos, llega el momento de evaluar la información.

Estas son algunas preguntas que deberías formularte para evaluar la viabilidad del nicho de mercado.

  • ¿El público objetivo puede obtener beneficios respecto a los productos que ofrezco?
  • ¿Hay una gran cantidad de personas interesadas en el nicho de mercado al que me dirijo?
  • ¿Mi público objetivo puede comprar mis productos en función de los ingresos mensuales que tiene?

En este punto del análisis, deberías ser 100% crítico con tu negocio para determinar si realmente, por muy buena que sea tu idea de negocio, el nicho es realmente viable.

Si sigues adelante con el negocio y el nicho de mercado al que has decidido dirigirte, vas a tener que invertir dinero en ello por lo tanto es vital que valides si realmente hay suficiente público para dirigirte a ellos.

Factores que determinan que un nicho de mercado es válido.

Fundamentalmente, hay 2 factores que indican que un nicho de mercado es rentable.

  • El Dolor: Un buen nicho es aquel en el que la gente tiene que resolver un problemas y necesita una solución urgente.

Cuando las personas tienen problemas graves, buscan soluciones rápidas. Y si tú puedes proporcionarles la solución de forma casi inmediata, casi al instante, este es un nicho de mercado fantástico.

Por supuesto, siempre y cuando tu producto sea realmente útil porque damos esto por hecho: la gente tiene un problema que tu producto o servicio resuelve. Si tu producto o servicio es malo, a la larga tu negocio será un fracaso al margen de que el nicho de mercado sea buenísimo.

Vamos a ver un ejemplo, una persona con problemas de peso que está buscando soluciones dietéticas. Si tú puedes proporcionarle una solución práctica a ese problema, él o ella lo más probable es cojan la solución que les ofreces.

Otros ejemplos de buenos nichos de mercado enfocados a problemas serían los siguientes: préstamos, citas o cualquier problema embarazoso son áreas en las que la gente busca soluciones a la desesperada y con urgencia.

  • La pasión: También en nichos de mucha pasión, el usuario no siente reparos en gastar dinero en el producto que necesita. Porque así lo siente, como una necesidad.

Si una persona está realmente apasionada por algo, él o ella es probable que gasten un montón de dinero aquí, ya que esto hace que se sientan bien.

Es por eso que los conciertos, cocinar, las aficiones deportivas o la música son nichos muy rentables.

Sin embargo, tienes que asegurarte de que el tamaño del mercado y la demanda o la disponibilidad de los productos y la intención de compra son buenos. También debes tener en cuenta si el nicho es de hoja perenne o estacional.

¿Cómo selecciono mi nicho de mercado?

La rentabilidad siempre es lo primero.

Si tu nicho es rentable y tienes un mínimo de conocimiento sobre el tema, puedes externalizar algunas tareas como la creación de contenidos que requieren de un conocimiento más profundo.

Tal como afirma el Rebelde Senior en su blog -Edward Azorbo, CEO de Rebeldes Online- Vender, es donde todo empieza. Online… Offline…  Sin ventas no hay negocio.

Si tu nicho, por el contrario, no es rentable, pero tú eres un apasionado de este subsegmento ten en cuenta que la pasión muere con el tiempo si el dinero no llega. Por lo tanto, olvídate de invertir en este nicho.

La idea es que entre es un nicho de mercado sobre el que tienes algún conocimiento y que además sea rentable.

Es más fácil (y más divertido) conseguir el éxito inicial en un primer proyecto cuando se combina pasión y dinero.

Una buena táctica para averiguar si un nicho es rentable o si hay un interés detrás es acudir a plataformas como Amazon o Ebay y buscar productos relacionados. Si estas plataformas tienen este tipo de productos, no cabe duda de que se venden.

Un error frecuente en este sentido, es enfocarse en un nicho que conoce o que aún no se comercializa de forma activa. Por ejemplo, el mundo de las apps.

No siempre es buena idea centrarse en un nicho de mercado así. Si encuentras un nicho en el que nadie más comercializa, debe haber alguna razón para ello. Tal vez no hay mucho público o no hay demasiados productos que vender.

Es más fácil enfocarse a nichos de mercado que ya tienen un recorrido, que logran ventas y que tienen el interés del público.

Ahora bien, ¿Cuáles son los siguientes pasos tras tener una lista de nichos de mercado viables en la mano?

Básicamente, en nichos donde hay un histórico y ya hay negocios dedicándose a ello, hay estudiar cómo podemos mejorar esa oferta que ya existe; no solo a nivel de los productos que se están ofreciendo, también para todo lo demás: el marketing online que se está trabajando, los precios, las plataformas de venta online.. Todo.

Hay muchos nichos de mercado en los sólo existe un blog y no a nivel profesional sino como diversión o como hobby.

Si puedes proporcionar un contenido todavía mejor y acaparar la atención del público objetivo para en un segundo paso, vender, tendrás éxito.

Ser el mejor vendedor de tu nicho significa que eres capaz de dominar todas las áreas del marketing online efectivas con tu sector, para conducir tráfico cualificado a tu página y convertir en registros o ventas.

Logra hacer crecer tu lista de emails y consigue que aquellos que te siguen en las redes sociales visiten tu página y se conviertan en clientes.

¿Cómo lograr que llegue tráfico cualificado a mi nueva página?

Son muchas las formas de dirigir el tráfico a tu página- la publicidad pagada, las redes sociales, los foros, los comentarios en blogs, el SEO, el marketing de contenidos…

¿Existen blogs relevantes con tu nicho que tienen tráfico y en los que tú puedes participar como invitado?

¿Existen blogs en tu nicho con participación abierta en los que puedes comentar?

¿Existen foros en tu nicho con una audiencia activa para interactuar con ellos?

Estos foros ¿Permiten colocar hipervínculos en los que hacer clic en la parte inferior de los comentarios?

Tras evaluar tu nicho de mercado y crear tu página mejorando la oferta de la competencia, toca ponerlo  a prueba.

Pon a prueba tu nicho con una pequeña inversión.

Crea alguna campaña en el canal adecuado (Google Adwords, redes sociales…) y valida que el usuario al entrar en tu página encuentra lo que busca y realiza una conversión.

Por supuesto, debes configurar Google Analytics para analizar tu dominio. De esta forma podrás analizar qué tráfico está llegando, las conversiones que generas, el tiempo de estancia en tu sitio….Todos números son fundamentales cuando hablamos del análisis de nichos.

Por último, si quieres conocer casos de éxito de nichos de mercado que están incrementando sus ventas en la red, te invitamos a conocer los testimonios de Rebeldes Marketing opiniones de empresarios que han triunfado online.