
Si trabajaste bajo la Ley 73 del Seguro Social y dejaste de cotizar en el IMSS, aún tienes una gran oportunidad para mejorar tu pensión y asegurar un retiro más estable con la Modalidad 40, también llamada Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio,
El esquema de la Modalidad 40 te permite seguir cotizando por tu cuenta, con la gran ventaja de poder elegir el monto con el que deseas hacerlo. Es decir, puedes aportar con una base igual o superior a la última con la que cotizaste (sin rebasar las 25 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que influye directamente en el monto final de tu pensión.
Si deseas inscribirte, debes cumplir con algunos requisitos clave:
- No estar registrado actualmente como trabajador activo en el IMSS.
- Tener al menos 52 semanas cotizadas, consecutivas o no, en los últimos 5 años.
- Haber cotizado dentro de los últimos 5 años.
- A la hora de tramitar la solicitud, es importante contar con 60 años para pensionarte con cesantía o 65 años si lo haces por vejez.
Gracias a este régimen, las personas pueden aumentar tanto su promedio salarial como sus semanas cotizadas, los cuales son factores determinantes para poder lograr recibir una pensión más alta.
Tramitar una pensión puede ser un proceso bastante confuso, especialmente si desconoces los diferentes regímenes del IMSS. Por eso, si te interesa planificar un retiro más sólido y con mayor estabilidad económica, es fundamental contar con expertos para tramitar tu pensión. Empresas como Corporativo Plenia ofrecen asesoría personalizada, ayudando a quienes cotizaron bajo el régimen 1973 a entender la Modalidad 40, garantizando un retiro seguro y confiable.