Un Project manager es la persona sobre la que recae toda la responsabilidad de cualquier proyecto que pretende llevar a cabo una empresa, la persona que supervisa y decide sobre él. Un buen Project manager, o gerente de un proyecto, debe tener un perfil específico en el que resaltan cualidades como saber prevenir posibles problemas que no se manifiesten de forma clara y precisa, y tener, en ese caso, la solución a ellos.
La capacidad de saber gestionar o controlar el tiempo es, en términos generales, muy importante, pero en el caso, de un Project manager cobra especial relevancia.
La razón es que cualquier proyecto aumenta sus costes cuando se demora más allá de las fechas marcadas en el plan inicial. Por eso, la tarea de llevar un control de horas exhaustivo permite al project manager controlar las posibles desviaciones que puedan producirse con respecto al plan inicial y aplicar las medidas correctoras que sean oportunas.
Además, el control de tiempo como TimeCamp de todas las tareas y trabajadores implicados en un proyecto permite al project manager tener una idea precisa de los niveles de productividad de cada uno de los componentes del equipo. Cuando una tarea se demora en exceso e impide que el proyecto avance según lo previsto, una herramienta de control de tiempo permitirá detectar qué miembro del equipo es el que está ocasionando el problema.
Para ello, resulta muy útil disponer de un software que lleve un control de horas trabajadas. De este modo, el project manager puede detectar de forma precisa, si el número de éstas está en consonancia con el progreso en las tareas asignadas.
Queda patente, por lo tanto, que un Project manager puede llevar un control más estricto del avance de cualquier proyecto si en todo momento tiene información veraz y actualizada del desarrollo de las tareas asignadas a su equipo.
A esto hay que añadir el hecho de que, el conocimiento por parte de los propios trabajadores de que se lleva un control de horas de trabajo de cada uno de ellos y que su progreso está siendo evaluado permanentemente, les hace concentrarse más en sus tareas y evitar distracciones, lo que finalmente redunda en una mayor productividad.
Por lo tanto, parece claro que un Project Manager que utilice herramientas de este tipo, podrá conseguir ajustarse mejor a los objetivos marcados, y realizar su trabajo de manera más eficaz.