El IPC baja dos décimas en marzo y vuelve a tasa negativa (-0,2%) que no marcaba desde octubre

El Indice de Precios de Consumo (IPC) volvió a registrar tasas negativas en marzo al marcar un –0,2%, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato debe ser confirmado por el INE el próximo 11 de abril, si bien no suele haber diferencias importantes en el resultado final. En el caso del pasado febrero, sí hubo una modificación ya que el indicador adelantado del INE situó el IPC en una tasa negativa del 0,1%, dato que posteriormente fue corregido por el propio organismo con el 0,0%.

Para encontrar una tasa negativa hay que remontarse a octubre cuando se registró el 0,1%La tasa negativa de marzo del 0,2% se produce después de los aumentos de noviembre (0,2%), diciembre (0,3%) y enero (0,2%), y el ya mencionado IPC plano de febrero (0,0%). Para encontrar una tasa negativa hay que remontarse a octubre cuando se registró el 0,1%.

El INE destaca que en este descenso influyó la bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como los precios de los viajes organizados, que subieron más en 2013 por la Semana Santa.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo tuvieron en marzo un aumento del 0,2%, respecto a febrero, mientras que el IPCA se situó en el 1,6%

Asimismo, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) —que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro—, también registró en marzo una tasa negativa del 0,2%, frente la positiva del 0,1 % de febrero.

Powered by WPeMatico

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion